20080414

Si Me Necesitas Llámame





Ayer noche estuvimos discutiendo hasta tarde. Hemos resuelto que hoy es un buen día para innaugurar el blog.
Hay que decir que en toda la redacción, nadie había leído nada de Carver (a pesar de ello al menos dos de nosotros lo reconocimos en foto, y uno incluso admitió haber tenido una cita con él. Escudándonos en la máxima de no mezclar crítica agudísima y relaciones interpersonales de cierto calado, lo hemos despedido. Además era mentira), así que es de esperar que los comentarios vertidos a continuación sean más bien estúpidos, pero trabajaremos para mejorar ésto en el futuro (en cuanto a datos del autor, referencias resaltables y sesudos razonamientos literarios. Por suerte para todos, yo no me dedicaré a lo último). No obstante, esperamos que sea del gusto de alguien y el boca a boca vaya funcionando, al menos hasta que nos llegue un beso, que a penas salimos.

Como ya se insinuó, éste es el primer libro de Raymond Carver que cae en nuestras manos. Lo hemos leído todos, para poder discutir el asunto. Tristemente, las opiniones resultaron bastante uniformes y los rifles de agua que adquirí secretamente el otro día, siguen sin estrenar. Si Me Necesitas Llámame es una recopilación de relatos, algunos inconclusos, que Tess Gallagher, última compañera de Carver (en realidad, ignoro si eran matrimonio o si se trata de su novia de toda la vida. Esto no es un blog de cotilleos – al menos hasta que la audiencia lo demande ferozmente. Y ¿qué audiencia?), reunió (y retocó en lo necesario) después de la muerte de éste (Carver falleció prematuramente a consecuencia de un cáncer de pulmón a los 50 años, en pleno apogeo de su carrera).




Si Me Necesitas Llámame (1989, 2000);

Raymond Carver (1939 – 1988).

Recopilación de relatos póstumos reunidos por Tess Gallagher.
Traducido al español por Benito Gómez Ibáñez.
Ed. Anagrama, col. Panorama de Narrativas. Primera edición en esta colección marzo 2001. 126 págs.

Adquirido en: Biblioteca Pública de Ferrol en Sep 2007.

Género : Recopilación de relatos cortos.

La Cita: “Pensó un momento, abrió el cuaderno y escribió El vacío es el principio de todas las cosas. Se quedó mirando aquellas palabras y luego soltó una carcajada. ¡Joder, qué chorrada!”

La Anécdota: El conocido escritor japonés Haruki Murakami (ver Norwegian Wood o Kafka En La Orilla entre otras obras), tradujo al japonés las obras de Carver.

El Momento de BLB: Los caballos en la niebla y su significado.




Si Me Necesitas Llámame consta de cinco relatos protagonizados por personas que en mayor o menor medida presentan como punto de unión los problemas de pareja y una oscura relación, más o menos reciente y traumática, con el alcohol (el propio Carver fue alcohólico durante diez años. Como algunos de nosotros, especialmente los más viejos), y que se desarrollan en escenarios reconociblemente estadounidenses (esas urbanizaciones de chalets unifamiliares con jardincillos y verjas de madera que todos conocemos, o esos pueblos de montaña con casas de madera color verde pálido de una planta, con cadillacs aparcados en la entrada… Que conste que ninguno de nosotros ha estado jamás en los USA, así que, por lo que hemos podido sustraer de un agotador brainstorming en la oficina, esos conceptos podrían suponer el 0,02% de la riqueza paisajística y cultural del país, pero como los hemos visto a menudo en el cine, nos resultan reconocibles e incluso familiares, como se llegó a afirmar antes de la cena):

Me voy a permitir una acotación al margen de la pluralidad de la redacción BLB: los relatos cortos son mi género favorito y la forma que tiene Carver de escribirlos es tan sencilla, tan sutil, que a penas te das cuenta de cómo lo que subyace en ellos penetra tu subconsciente (y ah, cómo me gusta sentir eso). El lenguaje es simple (todos en la redacción entendieron más del 60% de las palabras), los acontecimientos y conversaciones suceden con naturalidad y, de cuando en cuando, se deja ver alguna frase, un detalle (un pájaro que canta o solomillos que se descongelan) que resulta tremendamente poético (y si, esos detalles también me encantan). Una narrativa a penas descriptiva, que deja al lector imaginar los detalles (más bien adivinarlos a partir de los indicios que Carver deja entrever sutilmente no sé muy bien cómo). En definitiva, una delicia fugaz para el alma (esta frase ha obtenido una media de 9 en nuestro barómetro particular de pedantería. Algunos se abstubieron de votar, pero su mirada lo decía todo. Creo).

Eso es todo lo que voy a explicar. No quiero chafar la sensación que se produce al leerlos todos seguidos y descubrir los vínculos que los unen (en algunos casos, deliciosos).